Escritorio del docente

Programa Conectar Igualdad.com.ar

La historieta de tu vida

Imprimir

Compartir

    

¿A quién no le gustan las historietas de superhéroes? ¿Las de aventuras? ¿Las de humor? ¿A quién no le gusta Mafalda? Esta actividad es para que los chicos hagan la historieta de su vida. Acá, los héroes (o los villanos) serán ellos.

Descripción del material que origina la secuencia

“Historieta: imágenes y palabras” es una actividad que funciona como una buena introducción al mundo de las historietas, su historia y sus estilos. Como actividad integradora, propone la elaboración de una historieta original.

Disciplinas integradas:

Lengua y Literatura.

Síntesis del recorrido

A partir de las tramas de “Historietas: imágenes y palabras” los chicos accederán a otras actividades que les permitirán, a partir de la propia experiencia, construir un material narrativo original.

Objetivos

  • Promover la reflexión crítica sobre el entorno.
  • Colaborar al desarrollo de competencias de comunicación escrita.

El primer borrador

  • Podés iniciar la secuencia abriendo una discusión sobre la historieta, poniendo énfasis en qué obras conocen, cuáles prefieren, a qué otras formas de arte refieren, etcétera.
  • A continuación, sugeriles a los chicos la lectura de la actividad “Historieta: imágenes y palabras”. El último ítem es una actividad de producción de contenidos. Sería bueno que lo realizaran grupalmente.

Con la obra terminada

  • Ahora te proponemos que los chicos realicen una historieta autobiográfica. Para ayudarlos a pensar, recomendales que lean las siguientes actividades:
  • El libro de mí mismo”, para familiarizarlos con los materiales y las fuentes que pueden ser útiles en una autobiografía.
  • Humor y política. Pasado y presente”, para hacerles comprender algunas de las funciones del humor, especialmente su capacidad de transmitir información críticamente.
  • Humor gráfico y compromiso social”, que aborda la obra de Quino y hace hincapié en Mafalda, prototipo de la historieta de humor protagonizada por chicos.
  • Si la escuela cuenta con conectividad, indicales también que investiguen acerca de Harvey Pekar  http://es.wikipedia.org/wiki/Harvey_Pekar, autor de la historieta autobiográfica American splendor.
  • El contenido de la historieta será determinado por cada chico. El único requisito es que sea autobiográfica. Para guiarlos, podés indicarles:
    a) que narren escenas cotidianas que no se extiendan demasiado en el tiempo;
    b) que limiten el número de personajes involucrados;
    c) que utilicen el humor;
    d) que registren su entorno inmediato (hogar, amigos, escuela);
    e) que expongan sus ideas y sentimientos con las acciones narradas.
  • Dales fecha de entrega a largo plazo, para que el trabajo gane en calidad. Una vez que entreguen los trabajos, podrán colgarlos en el aula a modo de exposición.

Contenidos y herramientas utilizados:


Actividades:
  • Historieta: imágenes y palabras.
  • El libro de mí mismo.
  • Humor y política. Pasado y presente.
  • Humor gráfico y compromiso social.
En internet:
  • Wikipedia.