Escritorio del docente

Programa Conectar Igualdad.com.ar

Análisis crítico de publicidades televisivas

Imprimir

Compartir

    

Propuesta de trabajo colaborativo para analizar los elementos que componen los mensajes publicitarios y su construcción.

  1. Reunirse en grupos de cinco a diez alumnos, y que cada grupo elija una publicidad referida a la prevención para analizar.
    La distribución de los roles y tareas dentro de los grupos busca que se realice un trabajo colaborativo. Podrán compartir los archivos y documentos y alojarlos en la red de la escuela o en alguna de las máquinas.
  2. De ser posible grabar la publicidad elegida para realizar el análisis con mayor efectividad.
  3. Observar y describir los siguientes aspectos:
    1. Personajes que intervienen en la publicidad. Señalar sexo, edad aproximada (si son niños, jóvenes, adultos), posible clase social (baja, media-baja, media-alta, alta).
    2. Actividades que llevan a cabo los personajes en la publicidad (recreativas, laborales, relacionadas con el ocio, etc.) y la modalidad de las actividades (grupales, individuales).
    3. Guión de la publicidad: observar si hay una historia que se presenta de un modo "tradicional", es decir, con un comienzo, un desarrollo y un final; si hay varias escenas distintas, autónomas o paralelas, etc., u otro modo de llevar a cabo la historia.
    4. Organización temporal: observar cuál es el planteo del tiempo que se realiza, si se presenta una secuencia temporal completa (un día, por ejemplo), si hay fragmentos de situaciones temporales diferentes, si hay flashbacks (vueltas al pasado), flashforwards (anticipaciones del futuro) o elipsis (saltos en el tiempo). Observar también si hay una sola secuencia o varias escenas.
    5. Organización espacial: observar qué clases de escenarios aparecen: interiores familiares (casas), laborales (oficinas u otros ámbitos de trabajo), públicos (calles, espacios verdes, etc.) u otros.
    6. Encuadre: observar si prevalecen las líneas horizontales, verticales o diagonales, si hay montaje en profundidad (dos escenas que suceden simultáneamente pero una en primer plano y otra en un plano más lejano), si hay pantalla dividida (varias escenas que se ven simultáneamente a partir de dividir la pantalla).
    7. Sonido: observar qué tipos de sonidos hay, si hay música, de qué clase de música se trata (clásica, contemporánea, etc.), si son melodías ya conocidas o si son creadas para la publicidad, si la música acompaña las imágenes, si las precede o antecede, si tiene mayor preponderancia que las imágenes o a la inversa.
    8. Observar a qué público se dirige la publicidad (niños, jóvenes o adultos) y qué recursos se utilizan para apelar a dicho público: tipo de lenguaje de los personajes, tipo de vestimenta, si aparecen códigos que caracterizan a una población determinada, tipo de cámara que se utiliza: si es "clásica" (cámara de frente y fija) o si plantea innovaciones, por ejemplo en el ángulo de enfoque, en la movilidad, etc.
  4. Luego de efectuar el relevamiento de todos los elementos de la publicidad, analizar los procedimientos de connotación, o sea, las implicancias de cada uno, teniendo en cuenta el efecto global de sentido. Por ejemplo:
    • Para el punto a), si aparecen jóvenes la connotación es obviamente juventud pero también frescura, soltura, etc.; si los personajes aparentan pertenecer a una clase media-alta se está asociando la conducta en cuestión con dicho tipo de población.
    • Para el punto b), si aparece un ámbito familiar, por ejemplo, la connotación será intimidad, unión, lugar hogareño, etc.
    • Para el punto c), si se presenta una historia que tiene un comienzo, un desarrollo y un final se está remitiendo al modelo tradicional de las narrativas en nuestra sociedad, es decir, que connota una forma típica de "contar", cierta tradicionalidad y una mayor "seriedad" que otros modos de llevar a cabo un relato.
    • Para el punto d), la organización temporal puede connotar también tradicionalidad (si la publicidad transcurre a lo largo de un día, por ejemplo) o "desvíos" (si elige otro modo de representar el tiempo).
    • Para el punto e), si aparece una situación ambientada en el jardín de una mansión, por ejemplo, la connotación será lujo, exotismo, etc.
    • Para el punto f), las líneas horizontales suelen generar una impresión de mayor estatismo, mientras que las verticales tienden a "elevar" y las diagonales a generar mayor dinamismo.
    • Para el punto g), si presenta música clásica connotará mayor "seriedad", "tradición"; si hay música rock, por ejemplo, la connotación será "juventud","rebeldía", y otro tipo de música tendrá a su vez otras posibles connotaciones.
  5. Una vez analizadas todas las posibles connotaciones, significados e implicancias de los elementos de la publicidad, armar una configuración de sentido, es decir una explicación que revele qué características se asocian a la conducta en análisis. Para ello tener en cuenta cuáles son los perfiles de los personajes, qué población es la que se asocia a la conducta, cuál es la actitud que se intenta estimular y en qué dirección se utilizan los argumentos para abordar el tema de la conducta.

Pueden finalmente realizar una presentación con partes del trabajo. Proponeles a los alumnos que realicen un video y luego lo editen con Movie Maker (programa de edición de videos instalado en los equipos). Si no cuentan con una cámara filmadora o de fotos, podrán utilizar las webcams que incluyen los equipos o un celular con cámara de fotos. Los alumnos deberán organizarse en grupos y  distribuir los roles y tareas para realizar un trabajo colaborativo.