Escritorio del docente

Programa Conectar Igualdad.com.ar

Talleres sobre identidad y autoestima

Imprimir

Compartir

    

Propuestas de actividades tipo taller para trabajar sobre las características de uno mismo, la imagen de los otros y la autoestima.

Taller 1

Tema: Conocimiento de uno mismo: "Mis características"

Presentación de los talleres

  • Presentación del/la coordinador/a y los participantes (la dinámica de presentación es opcional).
  • Introducción acerca de las implicancias del conocerse uno mismo a partir de los cambios producidos en el proceso de crecimiento, donde inciden las distintas experiencias de vida.

Trabajo individual y grupal

  • Se distribuyen tarjetas que tienen escritas preguntas relacionadas con los cambios que viven los adolescentes. Preguntas sugeridas: ¿Cómo describiría mi forma de actuar?, ¿cómo creo que me ven mis compañeros?, ¿qué cosas valoro de mí?, ¿qué cosas les gustan a los otros de mí?, ¿en qué creo que debería cambiar?, ¿qué tendría que cambiar según lo que me dicen mis compañeros que debería cambiar?
  • La consigna orienta a reunirse en grupo y compartir lo reflexionado. Se sugiere que, por grupo, confeccionen el dibujo de un adolescente y lo describan integrando las distintas reflexiones surgidas en el grupo.

Intervalo

Puesta en común

  • Cada grupo presenta sus dibujos y los explica en función de sus características.
  • Se realiza una reflexión general rescatando los elementos comunes, las problemáticas y aspectos positivos que aparecen. En cuanto a las sugerencias de cambio es importante ser contenedor y aportar alternativas.
  • Se dispone de un espacio para preguntas.

Cierre y conclusiones

  • Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del próximo taller, que pueda ser incorporada al mismo y funcionar como nexo temático.

Taller 2

Tema: La imagen que los otros poseen de cada compañero

Presentación del taller

  • Se recupera la consigna del taller anterior y se propone la actividad prevista para la presente jornada.
  • Se enuncian los temas que serán desarrollados.

Trabajo grupal

  • Se dividen en grupos (la cantidad de grupos debe ser un número par). Cada grupo se dividirá en dos, y cada subgrupo describirá a los miembros del otro subgrupo de acuerdo a: cómo lo ven los demás, qué cosas positivas encuentran en él/ella, qué habilidades posee, y lo ponen en común. Luego se compartirá grupalmente lo dialogado en cada subgrupo.

Intervalo

Puesta en común

  • Cada grupo realiza una reflexión sobre la imagen que cada uno de sus integrantes posee de sí mismo y la que los demás tienen de él, y las diferencias entre estas imágenes.
  • A continuación, se propone un diálogo acerca de las vivencias, sentimientos y emociones que surgieron a partir de lo conversado. Hacer hincapié en aquellos comentarios de los compañeros que pueden haber molestado a alguno de los integrantes del grupo.

Consigna para el próximo taller

  • Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del próximo taller.

Taller 3

Tema: La autoestima. Aspectos aceptados y rechazados de "la personalidad"

Presentación

  • Presentación de las características del taller y la temática a desarrollar.

Trabajo individual y grupal

  • Se propone un momento de reflexión individual -que se volcará por escrito- sobre qué aspectos le agradan a cada uno de sí mismo y cuáles les gustaría modificar. Entregar guía orientadora. Estas reflexiones pueden ser compartidas con un compañero que haga un feedback de lo que cada uno ha estado pensando.
  • Lo compartido en dúos puede ser integrado en grupos de a cuatro.

Intervalo

Puesta en común

  • Presentación de los aspectos comunes que surgieron en los diferentes grupos.
  • A partir de lo dialogado, el coordinador realizará una síntesis. Antes de la finalización de la actividad, el coordinador realizará preguntas en torno al clima de trabajo en los grupos, el proceso de reflexión personal y la apertura para compartir las conclusiones con sus compañeros.
  • Si surgieran dificultades en los grupos, trabajarlas.

Consigna para el próximo taller

  • Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del próximo taller.

Taller 4

Tema: El rol que cumple el adolescente dentro de la dinámica familiar, como elemento que incide en la construcción de su identidad

Presentación del taller

  • Explicar qué significa y cómo se producen cambios en la familia a partir del crecimiento adolescente.

Trabajo grupal

  • Se dividirán en pequeños grupos para realizar una representación. Deberán elegir una escena de la vida familiar en la que pueda verse a un adolescente junto a su núcleo familiar, y que enfatice algunas características del vínculo entre ellos. Por ejemplo, cómo es la comunicación, cómo se distribuyen las tareas en el hogar, cómo acuerdan límites y horarios.

Intervalo

Puesta en común

  • Se realiza una reflexión desde las características representadas en función de los roles que desempeñan los adolescentes en su familia.

Cierre

Evaluación general y compromiso

  • Se realiza un plenario final, en el que se lleva a cabo la evaluación escrita de los talleres en su conjunto.
  • Comentarios de los participantes y palabras de despedida.

Sugerencias

  • Proponer a los alumnos que realicen las actividades basándose en imágenes. Si no cuentan con una cámara filmadora o de fotos, podrán utilizar las webcams que incluyen los equipos o un celular con cámara de fotos.
  • En los dispositivos de los alumnos y en las notebooks de los docentes hay una serie de softwares educativos y quizás resulte oportuno utilizar el programa Cheese.
  • Las presentaciones podrán realizarse en Power Point o a través de un video; en este último caso puede utilizarse el programa Movie Maker.
  • Los alumnos deberán organizarse en grupos y distribuir los roles y tareas para realizar un trabajo colaborativo. Podrán compartir los archivos y documentos utilizando el software Google Docs. 
  • También podrán compartir los archivos y documentos y alojarlos en la red de la escuela o en alguna de las máquinas, para ello quizás resulte oportuno utilizar el programa OCSInventory Cliente, ideal para trabajar con computadoras en red.